dimecres, 21 de gener del 2009

Trigonometría (sen)-(sin)-(sinus)

La trigonometría es una rama de las matemáticas de antiguo origen, cuyo significado etimológico es "la medición de los triángulos". Se deriva del vocablo ← griego τριγωνο "triángulo" + μετρον "medida".

-El seno (abreviado como sen, o sin por llamarse "sinus" en latín) es la razón entre el cateto opuesto sobre la hipotenusa.

-El coseno (abreviado como cos) es la razón entre el cateto adyacente sobre la hipotenusa

-La tangente (abreviado como tan o tg) es la razón entre el cateto opuesto sobre el cateto adyacente,

-Cosecante: (abreviado como csc o cosec) es la razón recíproca de seno, o también su inverso multiplicativo.

-Secante: (abreviado como sec) es la razón recíproca de coseno, o también su inverso multiplicativo.

-Cotangente: (abreviado como cot o cta) es la razón recíproca de la tangente, o también su inverso multiplicativo.



Identificando esta imagen encontramos:

b que es el cos.
alfa que es el ángulo.
a que es el seno.
c que es la hipotenusa.
D y E forman la tangente que es directamente proporcional a la altura del seno.
bita es el otro ángulo diferente a 90º.

------Bueno ahora que ya sabeis más o menos de que va, desearme suerte para mañana que tengo examen de esto------

DÍAS DE LA SEMANA

DíAs De La Semana
View more presentations or upload your own. (tags: etimología dia)

dimarts, 13 de gener del 2009



BIOGRAFIA I TEORIA DE TALES DE MILETO


Va nàixer en Mileto l’actual Turquia. Filòsof i matemàtic grec. En la seua joventut va viatjar a Egpite, on va aprendre geometria i astronomia, que posteriorment ensenyaria amb el nom d’astrosofia. Va dirigir en Mileto una escola de nàutica, va construir un canal per a desviar les aigües d’Halis i va donar bons consells polítics. Entre altres coses fou el mestre de Pitàgores.
Fou el primer que va intentar donar una explicació física de l’univers. Tales buscava el principi o Argé ;L’origen de tot. Va considerar l’aigua com el primer element; l’originari de totes les coses.
El fet de buscar de forma científica el principi de les coses es lo que li fa ser considerat el ”pare de la filosofia’’.
En base als coneixements adquirits en Egipte sobre geometria va elaborar un conjunt de teoremes. Tot açò va ser recopilat més tard per Euclides. El mes conegut es el següent que diu:
Si a un triangle qualsevol li tracem una recta paral·lela a qualsevol dels seus costats obtindrem 2 triangles semblants. Dos triangles son semblants si tenen els angles iguals i els seus costats són proporcionals.

Una aplicació interessant es per a medir l’altura d’un arbre:
1-Medim la longitud de la seu ombra a una hora determinada. =C
2-Medim la longitud de la ombra d’un objecte xicotet(per exemple un llapis)en el mateix instant. =B
3-Medim la longitud del mateix cos = A
I obtenim on D es l’altura del arbre

dilluns, 12 de gener del 2009

Constelaciones de Virgo y Tauro

Check out this SlideShare Presentation:

diumenge, 11 de gener del 2009

LAS PALABRAS

Las palabras
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: inglés alemán)

dijous, 8 de gener del 2009

Lenguas romances

dimarts, 6 de gener del 2009

ARQUÍMEDES

Arquímedes, matemático y geómetro, considerado el más notable científico y matemático de la antigüedad, es recordado por el Principio de Arquímedes y por sus aportes a la cuadratura de círculo, el estudio de la palanca, el tornillo de Arquímedes, la espiral de Arquímedes y otros aportes a la matemática, la ingeniería y la geometría.

Ahora explicaremos una de las teorías que más le da a conocer:

El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.
La explicación del principio de Arquímedes consta de dos partes:
1.-El estudio de las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.
2.-La sustitución de dicha porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones.



dilluns, 5 de gener del 2009

Aritmética






La transcripción al griego es arithmetike que, separando el compuesto nos encontramos con arithmós que significa número y tekhne que se transcribe como arte, es decir, que según esto, decimos que la aritmética significa el arte de los números.


En el diccionario encontramos su definición como: "Parte de las matemáticas que estudia las propiedades generales de los números y las operaciones que con ellos pueden hacerse."




El hombre desde su existencia ha luchado por descubrir el porqué de lo que le rodea: porqué caía agua del cielo,por qué una piedra afilada cortaba más que otra sin afilar, por qué el fuego quemaba, etc. Y gracias a la constante evolución descubrimos esos misterios que ahora se nos hacen normales y rutinarios (más unos que otros): sabemos que la lluvia se debe a la condensación del vapor de agua en las nubes del cielo, sabemos que a mayor superficie la presión es menor y por tanto la piedra con menos superficie corta más y sabemos que el fuego aporta energía surgida de un reacción (normalmente con el oxígeno) que al tomar contacto con ella las células de nuestro organismo son dañadas y mediante impulsos, involuntariamente, apartamos la mano y sentimos dolor.




Todo ello lo podemos controlar, medir, prevenir, calcular, etcétera gracias a varios cálculos matemáticos que nos proporcionan cierto "poder" sobre todo lo que nos rodea.



Uno de los primeros instrumentos para hacer cálculos básicos era el ábaco (en la lengua griega abax o abakon, que significa "superficie plana" o "tabla"). Su origen está perdido en el tiempo, podemos decir que los historiadores creen que podemos situar su origen en China pero otros creen que fue en árido desierto del Sahara.
Su definición es: "Instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidad de mil, decena de mil, centena de mil, etc."
En resumen, la aritmética es el arte de los números que nos ha ayudado a conseguir lo que tenemos hoy en día, a controlarlo y a seguir utilizándolo con fin de superarnos día a día. Muestra de su existencia en el pasado nos la da por ejemplo la existencia del ábaco.

dissabte, 3 de gener del 2009

dia de Pentecostes

La palabra Pentecostés viene del griego(heméra) y significa el día quincuagésimo. Describe la fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua (Domingo de Resurrección) y que pone término al tiempo pascual..

A los 50 días de la Pascua, los judíos gradualmente celebraban la fiesta de las siete semanas . Esta fiesta en un principio fue agrícola, pero se convirtió después en recuerdo de la Alianza del Sinaí.

Como hemos escrito antes los originarios de esta fiesta fueron los judios por lo que los cristianos no celebraban esta fiesta pero con el tiempo se le fue dando mayor importancia a este día, teniendo presente el acontecimiento histórico de la venida del Espíritu Santo sobre María y los Apóstoles.

Gradualmente, se fue formando una fiesta, para la que se preparaban con ayuno y una vigilia solemne, algo parecido a la Pascua.

Se utiliza el color rojo para el altar y las vestiduras del sacerdote; simboliza el fuego del Espíritu Santo..

Los cincuenta días pascuales y las fiestas de la Ascensión y Pentecostés, forman una unidad.

No son fiestas aisladas de acontecimientos ocurridos en el tiempo, son parte de un solo y único misterio.
La Fiesta de Pentecostés es como el "aniversario" de la Iglesia

Teorema de Pitágoras

Pitágoras de Samos (aproximadamente 582 a.C. - 507 a.C.) fue un filósofo y matemático griego, famoso sobre todo por el Teorema de Pitágoras, que en realidad pertenece a la escuela pitagórica y no sólo al mismo Pitágoras. Estudió y clasificó los números.

Fundó una organización griega de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos, que creían que todo se basaba en los números;el grupo mantuvo en secreto el descubrimiento de los números irracionales, y la leyenda cuenta que un miembro fue ahogado por no mantener el secreto. Incluso adoraban a un dios, que se representaba con la forma del pentagrama.


A él se le atribuye el descubrimiento de El Teorema de Pitágoras, pero éste recae sobre la escuela pitagórica en general, incluyendo a todos sus adeptos. Basandonos en la etimología Teorema viene de:

the(o)- θεός 'dios' + -ōr- -ωρος [ὁράω] 'que vigila' + -ē-ma

y significa proposici´´on que afirma una verdad demostrable.

También se relaciona al descubrimiento Euclides, ya que al descubrirse los números irracionales por Pitágoras y los Pitagóricos supuso un contratiempo muy serio. Las proporciones dejaron de tener validez universal y no siempre se podía aplicar este teorema. Ante esto Euclides elaboró una demostración nueva a partir de la de Pitágoras que elude la posibilidad de encontrarse con números irracionales.

divendres, 2 de gener del 2009

Meses del año