dijous, 26 de febrer del 2009

Cartas desde Pompeya.

Pomponiano saluda a su querido amigo Tácito:

Han llegado a mis oídos las falsas palabras de Plinio el joven sobre la muerte de su tío, mi amigo Plinio el viejo. Así que he decidido escribirte para contar la verdad sobre lo que pasó. En plena explosión del Vesubio, mi amigo Plinio el viejo llegó a mi casa y me contó lo que le había pasado y cómo no pudo salvar a Rectina. Entonces empezó a sofocarse y yo me preocupé. Le dí algo de comer y lo tumbé en un cuarto. Plinio el joven afirma que dormía a pierna suelta, oyendose sus ronquidos en toda la casa. Pero esto es ridiculo -¿cómo iba a dormir estando tán en peligro nuestras vidas?-, en realidad no hacía más que sufrir por no poder respirar. De igual manera, al afirmar Plinio el joven que su tio se recostó en la playa pidiendo agua, miente, pues en realidad Plinio el viejo seguía con sus sofocos y si pedía agua era porque le costaba respirar.

Espero que mi aportación te ayude a exponer los hechos objetivos, y no los supuestos de alguien que ni siquiera estuvo presente. Comprendo al joven Plinio cuando quiere hacer creer que su tío seguía su misma escuela, el estoicismo. Ha querido hacerlo pasar a la posteridad como un cientifico valiente e impasible ante la muerte, pero mi deber es hacerte llegar también mi versión para que tu la conozcas.

*Esta hipotética versión de lo ocurrido es fruto de el erudito francés Guy Serbat, que consultando con médicos realizó esta teoría.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Por qué version os decantáis? ¡Animaos a exponer vuestro punto de vista!

dijous, 19 de febrer del 2009

Juramento Hipocrático

JURAMENTO HIPOCRÁTICO
Este juramento fue redactado por Hipócrates( primer médico griego en el siglo IV a.C.)
Está vigente desde hace más de dos mil años y se trata del juramento que hacen los médicos comprometiéndose a actuar para bien de sus pacientes, es decir, que los médicos tienen la obligación de ayudar a todos los pacientes aunque éstos no hayan actuado correctamente o personalmente no les caigan bien.
En este juramento se pone a los dioses como jueces Apolo, Esculapio, Hygeia, Panacea y en general todos los dioses griegos. Más tarde con la aparición del cristianismo se realizó un cambio importante; se cambiaron a los dioses griegos por Dios. Este cambio ha conllevado a una gran polémica, ya que según las creencias religiosas de la promoción de médico, juraban por los dioses griegos o por el Dios del cristianismo, es decir, que en la actualidad si el médico no cree en Dios jurará por los dioses griegos y en cambio, si es creyente jurará por éste.
Durante todos estos años, el juramento se ha ido modificando, como por ejemplo:
-Eliminando la frase que dice: ``No administraré a la mujer medicamentos para provocarle un aborto´´
-Eliminando la prohibición de la eutanasia:`` a nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin´´.
Estos dos cambios en algunos países por cuestiones éticas y de política no han llegado aún a ponerse en práctica.
Pensamos que cada persona es libre de hacer lo que quiera con su vida. El médico le debe aconsejar pero la decisión final siempre tiene que ser del paciente. Con respecto a la eutanasia, nos parecería menos ético y moral que una persona que no se pueda valer por si misma pueda decidir lo que hacer con su vida.
Respecto al aborto es un tema problemático ya que los médicos tienen la misión de salvar vidas y en este caso se estaría destruyendo una futura vida. Por eso, en España es legal abortar hasta las 12 semanas de gestación. Nuestra opinión es que el aborto esta bien relativamente según las circunstancias en las que se encuentre la mujer; por ejemplo, si corre en peligro la vida de la mujer entonces nos parecería bien ya que los médicos en este caso están realizando su trabajo. En cambio, si se trata de un embarazo no deseado aquí puede surgir un dilema moral para los médicos ya que estarían incumpliendo el juramento.
Este juramento es muchas veces incumplido por los médicos por cuestiones de dinero y beneficio propio
Nos parece bien que este juramento siga vigente, ya que todo médico tiene el compromiso de ayudar a todos los pacientes. Pensamos que es una tontería que por temas religiosos de juramento hacia Dios o Apolo entre otros dioses griegos haya tenido tantos cambios y ni que los médicos se pongan de acuerdo ya que el fin de ambos es el mismo.
En conclusión, teóricamente los médicos deberían cumplir este juramento pero actualmente no se efectúa demasiado ya que es más una tradición que otra cosa, en la vida real no se pone en práctica ya que si el médico por ejemplo, deja morir a su paciente o no le atiende, sería sancionado por la ley y no por incumplir este juramento.

Esta es una fotografía del manuscrito del Juramento Hipocrático

Discóbolo

Aquí podemos observar un árbol con la figura del discóbolo, si os fijais el tronco forma el cuerpo de la escultura, y la rama izquierda representa el brazo de la figura pareciendose al discóbolo griego. Nos ha llamado mucho la atención, ya que es muy curioso ver el parecido del árbol con el de la figura, como podeis observar vosotros mismos, el parecido es increible.

En esta imagen de las olimpiadas de Atenas 2004 reprenta la figura griega del discóbolo lo que implica que esta imagen famosa es símbolo de los deportes. La hemos elegido ya que nos ha llamado la atención de que este representada en una moneda, para anunciar la llegada de las olimpiadas.

dimecres, 18 de febrer del 2009

JURAMENTO HIPOCRÁTICO

Es un juramento que pronuncian los licenciados cuando terminan los estudios de medicina ante la comunidad.su contenido es etico que orienta la practica a la hora de llevar el trabajo a cabo.



Según la tradicon fue redactada por hipocrates o algun discipulo suyo la cual su intencion era instruir a los medicos de oficio.



A partir del Renacimiento este juramento empezó a usarse en escuelas medicas y desde ese momento empezo su extension por varios paises en unos mas conocidos (tankto que ya es un rito)que en otro en los cuales es incluso desconocido.



En el período Clásico de la civilización griega sobresalió el arte de curar. El compromiso del médico era actuar siempre en beneficio del ser humano, y no perjudicarlo. El contenido del juramento se ha adaptado a menudo a las circunstancias y conceptos éticos dominantes de cada sociedad.


Este juramento dice que los medico enseñaran su arte a aquel que se lo pida sin nada a cambio,aparte tambien dice que no dara drogas mortales a nadie por mucho que se lo pida(este aspecto seria cuastionable en cuanto a la eutanasia ya que muchos medicos pronuncian este juramento y no cumplen este requisito),realizara este trabajo por satisfaccion propia y no por lucrarse ni por dinero al igual que por la ayuda a los pacientes.siempre guardara sumo silencio nte todo aquello que vean o oigan.


En realidad este juramento no es del todo cumplido ya que todos los medicos tiene su propio sueldo,dan drogas a los pacientes en muchas ocasiones provocandoles la muerte como es el caso de la eutanasia ,excepto los medicos sin fronteras que son uno de los pocos grupos medicos que realizan su trabajo sin ningun animo de ganar dinero y vivir a costa de la salud de los demas

El genoma humano: ¿dinero o salud?


Para empezar, entendemos por genoma humano a todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular. Para que nos entendamos, es la información genética en la que aparece nuestra morfología, estructura, funcionalismo, etc. Podríamos decir que es la definición de la estructura, tanto interna como externa, de nuestro organismo.


El problema que se plantea sobre este concepto es su utilidad en la sociedad. A pesar de que todavía se está investigando en el genoma, las autoridades científicas están en pleno debate sobre el futuro uso del mismo y, como no, hay dos bases que enfrentan a unos contra a otros; para dar una pista, uno de los bandos defiende la privacidad del genoma y por otra parte hacerla pública.

¿Qué pros y contras implica su privacidad? Hacerla privada daría la posibilidad a las clínicas y laboratorios privados a desarrollar mediante investigaciones el genoma de conseguir resultados óptimos en futuros medicamentos o métodos curativos en una enfermedad, sin embargo, al hacerlo privado su acceso sería escaso y obtenerlo requeriría una aportación de dinero importante de forma y manera que dificultaría mucho a una persona de la calle a acceder a ella y obtener sus beneficios.

Luego entendemos por la segunda opción como contrario de esta última porque en el caso de hacer el genoma público todo el mundo podría disponer de sus beneficios con facilidad y el porcentaje de enfermos por mutación genética o enfermedad hereditaria disminuiría, de tal manera que el índice de muerte por asma, fibrosis quística,etc. se reduciría.

Personalmete, me haría sentir mejor tener cierta esperanza acceder a este descubrimiento ya que una gran parte de mi círculo social (amigos y familia) sufre de enfermedades genéticas e incluso de mutaciones (mi abuelo murió por un fallo de su corazón teniendo el corazón débil y mi tío tiene una extraña enfermedad llamada neurofibromatosis, es desagradable y peligrosa en cierto sentido). No me parecería justo que su accesibilidad sea mínima y solo para unos pocos. ¿Qué creéis que debería hacerse?

JURAMENTO HIPOCRÁTICO


El juramento hipocrático es un juramento redactado por Hipócrates(S V a.C.) o por algún discípulo suyo que forma parte del corpus hipocraticum. Hipócrates creó el juramento cuando empezó a instruir a aprendices que no eran de su familia. Lo enuncian los que se gradúan en medicina ante la comunidad. Es de carácter ético para orientar en el oficio. En el juramento se juran entre otras cosas:

- Respetar los secretos que le sean confiados en su trabajo.
- Respetar la voluntad de los pacientes.
- Guardar respeto a la dignidad humana.

** El hecho de que un médico jure por unos dioses de hace milenios en los que ya nadie cree no es algo que inspire precisamente mucha confianza.

Este juramento realmente no inspira mucha confianza por eso de que lo juren por apolo, pero a la larga se aprecia la discrecion de estos profesionales a la hora de guardar secretos de los pacientes. Nosotros no vemos bien que, en la actualidad, haya médicos que pidan la baja sin necesidad de ella solamente por dejar de trabajar; esta actitud incumple el punto del juramento de cumplir con su trabajo con conciencia y dignidad.

dimecres, 11 de febrer del 2009

QUEREMOS MORIR¡¡

En esta escena de la película Troya, Aquiles le cuenta un secreto a Briseida refiriéndose a que los dioses nos envidian, ya que nosotros somos mortales y vivimos cada momento como si fuera el último, podemos relacionarlo con la expresión carpe diem:disfruta el momento.




Nosotros estamos de acuerdo con lo que afirma Aquiles, pensamos que la mortalidad es mucho mejor que la inmortalidad; ya que si fueras inmortal no vivirías la vida al límite, al final esta claro que toda persona aborrecería vivir tanto. Y si se supone en un futuro no muy lejano donde nosotros podemos llegar gracias a los avances científicos a la inmortalidad, biológicamente sería imposible, ya que el mundo estaría repleto de humanos, por lo tanto si se llega a darse este caso debería poderse dar la opción de la muerte. ¿Cómo os gustaría vivir a vosotros?

dilluns, 9 de febrer del 2009

¡No me cuentes historias!

Al igual que nosotros, los griegos también tenían su propia religión que nació, al igual que la nuestra, para intentar explicar los orígenes de la existencia.



El mito que os hemos contado es un reflejo de un cambio de mentalidad en la sociedad griega. Los estudiosos de la religión consideran que en principio en Grecia existia una sociedad matriarcal, donde las mujeres dominaban. Poco despues se implantó una sociedad patriarcal en la que las mujeres quedaban a un lado y los hombres eran los protagonistas, con una mitología distinta.

Al intentar unir ambas historias, surgió el mito que hemos resumido: Zeus se queda finalmente con el poder, y asume la "metis", la inteligencia femenina, como se ve en el episodio del nacimiento de Atenea.

dilluns, 2 de febrer del 2009

Origen del Cosmos

En esta presentación se puede ver cómo la versión mítica de Hesíodo no es muy diferente en el fonde de la teoría científica actual.Todo empieza por el caos, y a partir de él se va creando un orden.

Espero que se os haga amena.