dimecres, 15 d’octubre del 2008

LATINISMOS

Somos Laura y Ana, de 1º de bachiller de Cotes Baixes, y estamos en la optativa de fonaments lèxics.
Nuestro primer trabajo es sobre los latinismos, que muchos de ellos son utilizados hoy en día.
Lo hemos redactado en forma de novela por capítulos.
Un latinismo es una palabra o expresión latina que se usa en otra lengua, sobre todo en contextos científicos, cultos o elevados. Algunos latinismos del español son, por ejemplo, a priori (a través de la experiencia; de la causa al efecto), ex abrupto (de repente), verbigracia (por ejemplo), etc. Los latinismos muchas veces se abrevian, por ejemplo cf. (=cónfer, compárase), v.gr. (=verbigracia), etc. En otra acepción, se llama latinismo a cualquier expresión (o forma de expresarse) propia y peculiar de la lengua latina.
No debe confundirse el latinismo con el cultismo. Este último es el vocablo que penetró por vía culta a la lengua sin pasar por la evolución fonética habitual de las palabras patrimoniales. Por ejemplo, las palabras espíritu y familia son cultismos, pero no son latinismos.

En esta dirección: http://www.wikilengua.org/index.php/Latinismos, se pueden encontrar, los ejemplos más comunes de latinismos.

DE INCÓGNITO
Una noche oscura de verano, sin luna, la penumbra dibujaba en las calles de París el alma dormida de sus habitantes.
La calle Corpus Delicti estaba siendo testigo del peor asesinato de la historia.
El famoso diseñador Luis DelaCraux, perteneciente al alto status social de la ciudad, se dirigia a su estudio para devolver unos bocetos, cuando de repente se encontró con una sombra extraña. Desde esa noche no se volvió a saber de él.
Al dia siguiente la tragedia fue publicada en los periódicos locales: “¡Un meutre dans la rue Corpus Delicti!”
El detective Benett se levantó esa mañana y , al ver la noticia, se propuso resolver ese caso. De este modo se dirigió al lugar de los hechos.
Allí descubrió el cuerpo de la vícitma cubierto en sangre. Le pidió a la policía que le dejaran investigar in situ.
Una vez solo con el cuerpo , decidió girarlo para observar el arma del delito. Cuando lo hizo se quedó paralizado; en la espalda del famoso diseñador había una palabra escrita en latín con un arma blanca: “ Cathedra”.
Benett no sabía qué podía significar, pero a grosso modo intuyó que podría ser una pista de la próxima actuación del asesino.
Días después decidió acercarse a la catedral de Notre Dame. Pero cuando fue, no vio nada sospechoso. No obstante, se encontró una pequeña grabadora la cual puso en funcionamiento. De ella salieron unas palabras: fiat lux …



La catedral de Notre Dame, fue testigo, del desenlace de la terrible historia...

4 comentaris:

Dathanyell May ha dit...

Hola, Laura y Ana!

Una manera muy original para abordar un tema, me ha gustado mucho, además, con esto os asegurais que, almenos yo, continue leyendo vuestras entradas

Os animo a continuar con esta idea vuestra tan fantástica, un saludo!

Rafaa...! ha dit...

Hola! me llamo rafa, es el primer artículo que leo así por iniciativa propia :$ lo veo currado y original :)
Por cierto, me gustaría saber qué significa "fiat lux", me he quedado intrigado. Además, espero que acabéis la narración, no?

un saludo ;)

victoria ha dit...

Estoy impresionada, me encanta vuestra forma de redactar... Sois unas escritoras en potencia!
Espero con ansia vuestra siguiente entrega.

santi ha dit...

Enhorabuena, chicas, habéis escrito un post "mirabile visu".
Espero con impaciencia la continuación!
Si necesitáis más latinismos, echad un vistazo a estas presentaciones de los alumnos de Margalida http://blocs.xtec.cat/
elfildelesclassiques/2008/05/28/
llatinismes-amb-imatges