dilluns, 5 de gener del 2009

Aritmética






La transcripción al griego es arithmetike que, separando el compuesto nos encontramos con arithmós que significa número y tekhne que se transcribe como arte, es decir, que según esto, decimos que la aritmética significa el arte de los números.


En el diccionario encontramos su definición como: "Parte de las matemáticas que estudia las propiedades generales de los números y las operaciones que con ellos pueden hacerse."




El hombre desde su existencia ha luchado por descubrir el porqué de lo que le rodea: porqué caía agua del cielo,por qué una piedra afilada cortaba más que otra sin afilar, por qué el fuego quemaba, etc. Y gracias a la constante evolución descubrimos esos misterios que ahora se nos hacen normales y rutinarios (más unos que otros): sabemos que la lluvia se debe a la condensación del vapor de agua en las nubes del cielo, sabemos que a mayor superficie la presión es menor y por tanto la piedra con menos superficie corta más y sabemos que el fuego aporta energía surgida de un reacción (normalmente con el oxígeno) que al tomar contacto con ella las células de nuestro organismo son dañadas y mediante impulsos, involuntariamente, apartamos la mano y sentimos dolor.




Todo ello lo podemos controlar, medir, prevenir, calcular, etcétera gracias a varios cálculos matemáticos que nos proporcionan cierto "poder" sobre todo lo que nos rodea.



Uno de los primeros instrumentos para hacer cálculos básicos era el ábaco (en la lengua griega abax o abakon, que significa "superficie plana" o "tabla"). Su origen está perdido en el tiempo, podemos decir que los historiadores creen que podemos situar su origen en China pero otros creen que fue en árido desierto del Sahara.
Su definición es: "Instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidad de mil, decena de mil, centena de mil, etc."
En resumen, la aritmética es el arte de los números que nos ha ayudado a conseguir lo que tenemos hoy en día, a controlarlo y a seguir utilizándolo con fin de superarnos día a día. Muestra de su existencia en el pasado nos la da por ejemplo la existencia del ábaco.

1 comentari:

santi ha dit...

Prueba superada.
No me queda clara la etimología de la palabra "aritmética", me parece que no es compuesta, sino derivada.
Tenía entendido que fueron los romanos quienes introdujeron los ábacos como sistema de cálculo en nuestra cultura.
Feliç any.