dissabte, 3 de gener del 2009

Teorema de Pitágoras

Pitágoras de Samos (aproximadamente 582 a.C. - 507 a.C.) fue un filósofo y matemático griego, famoso sobre todo por el Teorema de Pitágoras, que en realidad pertenece a la escuela pitagórica y no sólo al mismo Pitágoras. Estudió y clasificó los números.

Fundó una organización griega de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos, que creían que todo se basaba en los números;el grupo mantuvo en secreto el descubrimiento de los números irracionales, y la leyenda cuenta que un miembro fue ahogado por no mantener el secreto. Incluso adoraban a un dios, que se representaba con la forma del pentagrama.


A él se le atribuye el descubrimiento de El Teorema de Pitágoras, pero éste recae sobre la escuela pitagórica en general, incluyendo a todos sus adeptos. Basandonos en la etimología Teorema viene de:

the(o)- θεός 'dios' + -ōr- -ωρος [ὁράω] 'que vigila' + -ē-ma

y significa proposici´´on que afirma una verdad demostrable.

También se relaciona al descubrimiento Euclides, ya que al descubrirse los números irracionales por Pitágoras y los Pitagóricos supuso un contratiempo muy serio. Las proporciones dejaron de tener validez universal y no siempre se podía aplicar este teorema. Ante esto Euclides elaboró una demostración nueva a partir de la de Pitágoras que elude la posibilidad de encontrarse con números irracionales.

2 comentaris:

santi ha dit...

No me quedó muy clara la polémica entre la teoría pitagórica y la aportación de Euclides. Será que soy de letras, qué le vamos a hacer.

No pondría la mano en el fuego para confirmar vuestra etimología de la palabra teorema: "contemplación del dios"?

Atención a la ortografía, que no debe estar reñida con los números! "venerar" viene de Venus!

Alejandro ha dit...

Euclides ayudo aportando una mejora del teorema para que no surgieran numeros irracionales y asi poder aplicarlo. Respecto a venerar, ahora he puesto adorar.