dimecres, 18 de febrer del 2009

JURAMENTO HIPOCRÁTICO

Es un juramento que pronuncian los licenciados cuando terminan los estudios de medicina ante la comunidad.su contenido es etico que orienta la practica a la hora de llevar el trabajo a cabo.



Según la tradicon fue redactada por hipocrates o algun discipulo suyo la cual su intencion era instruir a los medicos de oficio.



A partir del Renacimiento este juramento empezó a usarse en escuelas medicas y desde ese momento empezo su extension por varios paises en unos mas conocidos (tankto que ya es un rito)que en otro en los cuales es incluso desconocido.



En el período Clásico de la civilización griega sobresalió el arte de curar. El compromiso del médico era actuar siempre en beneficio del ser humano, y no perjudicarlo. El contenido del juramento se ha adaptado a menudo a las circunstancias y conceptos éticos dominantes de cada sociedad.


Este juramento dice que los medico enseñaran su arte a aquel que se lo pida sin nada a cambio,aparte tambien dice que no dara drogas mortales a nadie por mucho que se lo pida(este aspecto seria cuastionable en cuanto a la eutanasia ya que muchos medicos pronuncian este juramento y no cumplen este requisito),realizara este trabajo por satisfaccion propia y no por lucrarse ni por dinero al igual que por la ayuda a los pacientes.siempre guardara sumo silencio nte todo aquello que vean o oigan.


En realidad este juramento no es del todo cumplido ya que todos los medicos tiene su propio sueldo,dan drogas a los pacientes en muchas ocasiones provocandoles la muerte como es el caso de la eutanasia ,excepto los medicos sin fronteras que son uno de los pocos grupos medicos que realizan su trabajo sin ningun animo de ganar dinero y vivir a costa de la salud de los demas