dimecres, 18 de febrer del 2009

JURAMENTO HIPOCRÁTICO


El juramento hipocrático es un juramento redactado por Hipócrates(S V a.C.) o por algún discípulo suyo que forma parte del corpus hipocraticum. Hipócrates creó el juramento cuando empezó a instruir a aprendices que no eran de su familia. Lo enuncian los que se gradúan en medicina ante la comunidad. Es de carácter ético para orientar en el oficio. En el juramento se juran entre otras cosas:

- Respetar los secretos que le sean confiados en su trabajo.
- Respetar la voluntad de los pacientes.
- Guardar respeto a la dignidad humana.

** El hecho de que un médico jure por unos dioses de hace milenios en los que ya nadie cree no es algo que inspire precisamente mucha confianza.

Este juramento realmente no inspira mucha confianza por eso de que lo juren por apolo, pero a la larga se aprecia la discrecion de estos profesionales a la hora de guardar secretos de los pacientes. Nosotros no vemos bien que, en la actualidad, haya médicos que pidan la baja sin necesidad de ella solamente por dejar de trabajar; esta actitud incumple el punto del juramento de cumplir con su trabajo con conciencia y dignidad.

1 comentari:

Dathanyell May ha dit...

Leyendo esto he de deciros mi opinion sobre el tema. El juramento hipocrático da igual que se jure frente a un dios como si se jura frente a lo que sea, lo importante es la intención del juramento.

Pero por lo demás me ha gustado el artículo.