dimecres, 11 de març de 2009

Huntington, melioidosis y osteomielitis

El tema que voy a tratar son las enfermedades "raras", o lo que es lo mismo, las que son poco oídas y poco frecuentes en el ámbito de la medicina.

HUNTINGTON (llamada también corea de Huntington y conocida antiguamente como baile de San Vito o mal de San Vito) Parece que el término corea -de etimología griega - significa danza o baile.


En 1872 George Huntington aportó datos minuciosos sobre una peculiar enfermedad hereditaria, que él y su padre (también médico) habían observado en miembros de una misma familia.



¿QUÉ PROVOCA LA ENFERMEDAD?

La enfermedad de Huntington es el resultado de una degeneración genéticamente programada de las células del cerebro, llamadas neuronas, en unas áreas concretas del cerebro.


Las células afectadas son las del ganglio basal, una estructura profunda del cerebro que tiene importantes funciones, incluyendo la coordinación de los movimientos.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS MÁS IMPORTANTES?

Al principio se notan cambios de cáracter, irritabilidad, apatía, depresión, enfados, etc.

En algunas personas, la enfermedad puede comenzar con movimientos incontrolados, en los dedos, pies, cara o tronco.


Con el progreso de la enfermedad el lenguaje puede convertirse en incomprensible, y funciones vitales tales como, tragar, comer, hablar y especialmente andar pueden empeorar gravemente. Algunas personas pueden llegar a no conocer a otras.

¿A QUÉ EDAD COMIENZA LA EH?


Algunas personas desarrollan síntomas de la enfermedad siendo muy jóvenes (antes de los 20 años). Parece que las personas con EH juvenil normalmente han heredado la enfermedad de su padre.


MELIOIDOSIS

mēli- μηλίς gr. 'muermo' (enfermedad de caballos y roedores) + -o- gr. + -eid(és) -ειδ-ής/-ές gr. 'que tiene el aspecto de' + -ō-sis gr. 'proceso patológico'


¿Qué es? ¿Qué efectos produce?


Melioidosis es una infección causada por una bacteria llamada Burkholderia pseudomallei, que se divide en cuatro tipos de infecciones: local, pulmonar, sanguínea y crónica.
El período de incubación está entre 3 y 5 días, pero puede ser más largo, como meses o incluso años. Los síntomas pueden incluir fiebre alta, escalofríos, disnea y dolor muscular.

¿Cómo se propaga?


Se puede contraer directamente a partir de suelos o agua contaminados, por aerosol o por vía oral.


Las personas también pueden contraer la enfermedad a partir de gente o animales infectados a través del contacto con sangre o fluidos corporales infectados (orina, mucosa, leche) pero esta vía de infección es muy rara.


OSTEOMIELITIS

oste(o)- ὀστέον gr. 'hueso' + myel(o)- μύελος gr. 'médula' + -îtis gr. 'enfermedad', 'inflamación'


Es una infección de los huesos, aguda o crónica, causada por bacterias.


La osteomielitis crónica se produce cuando el tejido óseo muere a causa de la pérdida de suministro sanguíneo

¿Cómo se produce?
El germen más frecuente causante de osteomielitis es el Staphyloccocus Aureus, que ocasiona el 90% de las osteomielitis agudas. El segundo en orden de frecuencia es el Streptoccocus betahemolítico del grupo A.

Los factores de riesgo son:
  • Trauma reciente

  • Diabetes
  • Hemodiálisis
  • Drogadicción intravenosa

Síntomas:

  • Dolor en el hueso

  • Hinchazón local

  • Fiebre

  • Náuseas

  • Malestar general, inquietud

  • Drenaje de pus a través de la piel

  • Sudoración excesiva

  • Escalofrío