dimarts, 17 de març del 2009

No todas las palabras son extrañas

Muchas de estas palabras nos pueden sonar extrañas pero yo pienso que es interesante conocerlas porque en un futuro nos pueden ser muy útiles, ya que la medicina avanza mucho y es conveniente avanzar con ella.
---La primera palabra pertenece al ámbito del diagnóstico de posibles enfermedades---

Electrobiograma: proviene de electro- (electricidad o eléctrico); -bio (vida); -grama (escrito o gráfico).
Es un proceso que sirve para diagnosticar las posibles enfermedades o desajustes que pueda sufrir nuestro organismo.
Es como un chequeo a nivel electrónico y es 100% fiable. En cada sesión este sistema señala los órganos afectados en función de sus niveles de gravedad.
Tiene un carácter anticipativo a la aparición de los síntomas clínicos.

---Las siguientes dos palabras pertenecen al ámbito del tratamiento de enfermedades.Los siguientes tratamientos están muy relacionados entre sí. Pero la diferencia es que la diálisis trata de eliminar las toxinas que el mismo riñón no puede eliminar y se realiza de continuo con una regularidad. Y la plasmaferesis es un recambio de plasma, que puede ser temporal---

La diálisis: es un proceso mediante el cual se elimina las toxinas que el riñón no elimina ya sea que no funcione por una infección o por algún otro factor que no se haya determinado. Es un proceso muy delicado, ya que la sangre puede contraer fácilmente una infección; por lo tanto se debe realizar en un cuarto bien desinfectado.
Conocemos varias variantes de este proceso:
Hay dos tipos principales de diálisis, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. La hemofiltración no es en sentido preciso un tratamiento de diálisis, pero es similar. Otro tipo de diálisis es la hemodiafiltración
Pero sin duda la más importante de todas y la que más conocemos es la diálisis renal. Se utiliza para reemplazar la función del riñón, que como sufre algún tipo de desajuste no puede realizar correctamente su función. El riñón tiene una función vital en nuestro organismo ya que elimina las sustancias de desecho, es decir es nuestro principal órgano de excreción.

Plasmaféresis: (ἀφαίρεσις, substracción). También conocida como recambio de plasma. Es un proceso que permite separar los dos componentes principales de la sangre (plasma y células). Una vez que se remueve el plasma, se vuelve a agregar plasma fresco, o un sustituto de plasma, a la sangre. Después se regresa la sangre al cuerpo.
Remueve los anticuerpos de la sangre. Los anticuerpos son proteínas que se encuentran en el plasma que erróneamente ataca a los tejidos de su propio cuerpo. Este proceso se puede repetir un cierto número de veces.
Se utiliza para tratar las siguientes enfermedades:
• Enfermedades autoinmunes
• Enfermedades neurológicas (las sustancias que pueden dañar la mielina y deteriorar la conducción nerviosa se extraen con este método).