dimecres, 10 de juny del 2009

Los griegos y la vejez

¿La vejez es un estorbo?
En la exposición de Alicante del Mark, encontré muchas figuras bonitas, pero una de todas ellas fue la que más me llamó la atención.
La verdad es que no era muy importante, pero me pareció que su significado era lo que la hacía importante. Me parece que el tema que trata es de mucha actualidad.
Los griegos se preocupaban mucho de la belleza del cuerpo, y creían que cuando llegaban a la vejez, ya no eran tan bellos como antes, por eso odiaban esta etapa de la vida. En la vejez, los hombres y mujeres eran demasiado feos y llevaban en sus cuerpos la presencia latente de la muerte.
Hoy en día, que se puede ser padre o estudiante a los 60, abuelo a los 45 o jubilado a los 50, existe una preocupación casi obsesiva por mantenerse joven, cueste lo que cueste. ¿Por qué si han ocurrido infinitos cambios desde los griegos a hoy, conservamos casi la misma idea que ellos tenían sobre la vejez?
Está claro que nosotros tenemos una versión de la vejez básicamente griega. Los griegos tenían un concepto negativo sobre el envejecimiento. Ellos veían la juventud como una etapa idealizada y la vejez como deshonra del sujeto, es decir como pérdida de identidad y como lugar de lo feo.
Esto nos demuestra que muchas de nuestras costumbres actuales tienen sus orígenes en la antigüedad, y que por lo tanto las hemos adquirido por herencia.
Y nosotros no nos paramos a analizar la mayoría de nuestras costumbres, y me parece muy importante intentar descubrir que es lo que le lleva a la sociedad actuar de una forma o de otra; ya que esto nos ayudara a entendernos a nosotros mismos y a vivir mejor en sociedad.

1 comentari:

santi ha dit...

Unas reflexiones interesantes, y bien redactadas.
La foto del MARQ muy bonita también!