dimecres, 12 de novembre del 2008

letra gamma


cruz gammada

Gamma:Soy la tercera letra del alfabeto griego. Deriva de la letra guímel delfenicio. En griego moderno, me pronuncian como fricativa velar sonora [ɣ] o como fricativa palatal sonora [ʝ] y en griego antiguo, me pronuncian como oclusiva velar sonora [ɡ]. Tanto en griego antiguo como en griego moderno, gamma se pronuncia [ŋ] delante de velares (incluyendo la propia gamma, así, una doble gamma se pronuncia [ŋɡ] en ambas variantes del idioma: άγγελος, ['angelos] mensajero).

Usos:
1 gamma es una unidad de la densidad de flujo magnético, 1 gamma = 10−9 tesla o 1 nanotesla.
Las ondas gamma cerebrales son un tipo de ondas cerebrales que se sitúan en torno a 40 hercios.
Juegos de ficción:
En el juego deTetris, gamma es otro nombre que designa a J tetromino.
En el videojuego EarthBound, se utiliza la letra Gamma (Junto con otras letras del alfabeto griego), para clasificar el nivel de cada PSI.



Es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, ya sea hacia la derecha o bien, hacia la izquierda. El término proviene del sánscrito swastika, que significa "buena suerte". Geométricamente, sus 20 lados hacen de ella un icoságono irregular. Este símbolo, que ha venido apareciendo repetidamente en la iconografía, el arte y el diseño producidos a lo largo de toda la historia de la humanidad, ha representado conceptos muy diversos.

1 comentari:

Dathanyell May ha dit...

Hola Gamma
¡Que utilidades que tienes! ¡Es fabuloso!
Espero que tus compañeras alfabéticas se pasen por aqui y tambien nos hablen un poco sobre ellas mismas.