dimecres, 3 de desembre del 2008

Letra ksi



Esta letra proviene de la península del Sinaí que significaba "soporte". Esta península fue conquistada por Egipto.


¿Sabíais dónde se crearon las primeras letras? Los egipcios contestaríais, pero no, las primeras letras sueltas (a lo referido a la fonética y escritura) fueron creadas por los fenicios. Poco después los egipcios organizaron una serie de carácteres que provocaron la invención del alfabeto, pero insisto, antes de ellos fueron los fenicios los que se valieron de estas unidades para representar conceptos de forma escrita.


Después pasó al etrusco y de ahí al griego donde su fonética es "ksi" y en latín se transforma en "X".

Debajo de la letra "ksi" dice que se llama "sigma". Es un error.

Como resultado en nuestros días la letra "ksi" se ha transformado en "x".

Esta letra ha causado más de un problema en nuestras vidas estudiantiles como cuando nos tachan un ejercicio de clase con una X, cuando nos equivocamos sustituyendo la "s" por la misma o peor aún, cuando nos suspendieron matemáticas por la dichosa "x".

Y es curioso pensar que antes de los griegos, las letras eran palabras. Esto quiere decir que cuando decimos que la incógnita "x" quiere decir que es un número que desconocemos, es decir, que cuando que escribimos "x" como incógnita queremos decir "no se".

1 comentari:

Santi ha dit...

Buena investigación.
Pertinente la observación del error.
Ciertamente el sonido de la griega ξ (ksi) se recogió con la latina x, aunque ésta última grafía procede de la χ (ji) griega que a los romanos no les hacia falta!