dimecres, 18 de febrer del 2009

El genoma humano: ¿dinero o salud?


Para empezar, entendemos por genoma humano a todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular. Para que nos entendamos, es la información genética en la que aparece nuestra morfología, estructura, funcionalismo, etc. Podríamos decir que es la definición de la estructura, tanto interna como externa, de nuestro organismo.


El problema que se plantea sobre este concepto es su utilidad en la sociedad. A pesar de que todavía se está investigando en el genoma, las autoridades científicas están en pleno debate sobre el futuro uso del mismo y, como no, hay dos bases que enfrentan a unos contra a otros; para dar una pista, uno de los bandos defiende la privacidad del genoma y por otra parte hacerla pública.

¿Qué pros y contras implica su privacidad? Hacerla privada daría la posibilidad a las clínicas y laboratorios privados a desarrollar mediante investigaciones el genoma de conseguir resultados óptimos en futuros medicamentos o métodos curativos en una enfermedad, sin embargo, al hacerlo privado su acceso sería escaso y obtenerlo requeriría una aportación de dinero importante de forma y manera que dificultaría mucho a una persona de la calle a acceder a ella y obtener sus beneficios.

Luego entendemos por la segunda opción como contrario de esta última porque en el caso de hacer el genoma público todo el mundo podría disponer de sus beneficios con facilidad y el porcentaje de enfermos por mutación genética o enfermedad hereditaria disminuiría, de tal manera que el índice de muerte por asma, fibrosis quística,etc. se reduciría.

Personalmete, me haría sentir mejor tener cierta esperanza acceder a este descubrimiento ya que una gran parte de mi círculo social (amigos y familia) sufre de enfermedades genéticas e incluso de mutaciones (mi abuelo murió por un fallo de su corazón teniendo el corazón débil y mi tío tiene una extraña enfermedad llamada neurofibromatosis, es desagradable y peligrosa en cierto sentido). No me parecería justo que su accesibilidad sea mínima y solo para unos pocos. ¿Qué creéis que debería hacerse?

3 comentaris:

Dathanyell May ha dit...

El genoma humano debería ser público para todo el mundo, pero tal como está el mundo, dudo que llegue a ser eso. Si fuese por mí, está claro que lo haría público, pero claro, como dice el refrán: poderoso caballero don dinero

Rafaa...! ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Rafaa...! ha dit...

En mi opinión, es un tema bastante simple, debería poder tratarse de forma pública pero controlando con quién y cómo se experimenta, siempre y cuando no afecte a la salud, ni atente contra los derechos de [b]nada[/b] ni [b]nadie[/b].