dijous, 19 de febrer del 2009

Juramento Hipocrático

JURAMENTO HIPOCRÁTICO
Este juramento fue redactado por Hipócrates( primer médico griego en el siglo IV a.C.)
Está vigente desde hace más de dos mil años y se trata del juramento que hacen los médicos comprometiéndose a actuar para bien de sus pacientes, es decir, que los médicos tienen la obligación de ayudar a todos los pacientes aunque éstos no hayan actuado correctamente o personalmente no les caigan bien.
En este juramento se pone a los dioses como jueces Apolo, Esculapio, Hygeia, Panacea y en general todos los dioses griegos. Más tarde con la aparición del cristianismo se realizó un cambio importante; se cambiaron a los dioses griegos por Dios. Este cambio ha conllevado a una gran polémica, ya que según las creencias religiosas de la promoción de médico, juraban por los dioses griegos o por el Dios del cristianismo, es decir, que en la actualidad si el médico no cree en Dios jurará por los dioses griegos y en cambio, si es creyente jurará por éste.
Durante todos estos años, el juramento se ha ido modificando, como por ejemplo:
-Eliminando la frase que dice: ``No administraré a la mujer medicamentos para provocarle un aborto´´
-Eliminando la prohibición de la eutanasia:`` a nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin´´.
Estos dos cambios en algunos países por cuestiones éticas y de política no han llegado aún a ponerse en práctica.
Pensamos que cada persona es libre de hacer lo que quiera con su vida. El médico le debe aconsejar pero la decisión final siempre tiene que ser del paciente. Con respecto a la eutanasia, nos parecería menos ético y moral que una persona que no se pueda valer por si misma pueda decidir lo que hacer con su vida.
Respecto al aborto es un tema problemático ya que los médicos tienen la misión de salvar vidas y en este caso se estaría destruyendo una futura vida. Por eso, en España es legal abortar hasta las 12 semanas de gestación. Nuestra opinión es que el aborto esta bien relativamente según las circunstancias en las que se encuentre la mujer; por ejemplo, si corre en peligro la vida de la mujer entonces nos parecería bien ya que los médicos en este caso están realizando su trabajo. En cambio, si se trata de un embarazo no deseado aquí puede surgir un dilema moral para los médicos ya que estarían incumpliendo el juramento.
Este juramento es muchas veces incumplido por los médicos por cuestiones de dinero y beneficio propio
Nos parece bien que este juramento siga vigente, ya que todo médico tiene el compromiso de ayudar a todos los pacientes. Pensamos que es una tontería que por temas religiosos de juramento hacia Dios o Apolo entre otros dioses griegos haya tenido tantos cambios y ni que los médicos se pongan de acuerdo ya que el fin de ambos es el mismo.
En conclusión, teóricamente los médicos deberían cumplir este juramento pero actualmente no se efectúa demasiado ya que es más una tradición que otra cosa, en la vida real no se pone en práctica ya que si el médico por ejemplo, deja morir a su paciente o no le atiende, sería sancionado por la ley y no por incumplir este juramento.

Esta es una fotografía del manuscrito del Juramento Hipocrático

2 comentaris:

victoria ha dit...

Yo creo que los médicos siempre tienen que actuar respecto a lo legal, aunque también se dejen influir por su ética personal. También opino que cada uno debe ser dueño de su vida y sus decisiones, y puede decidir lo que desea hacer con su vida...

Dathanyell May ha dit...

Un articulo muy currado, pero me gustaría hacer una aportación: aunque si que se supone que Hipócrates empezó este juramento, no se lo podemos atribuir a el, puesto que su forma definitiva se la dió Galeno en el siglo II D.C.