dimecres, 11 de març del 2009

ESCLERODERMIA

HOLA!!!! aquí os voy a explicar la esclerodermia y todo lo relacionado con ella, empezaremos por la definición y la clasificación, y después explicaré algunos conceptos que nos pueden aparecer.
DEFINICIÓN:

La esclerodermia o la esclerosis sistemática(que no se debe confundir con la esclerosis múltiple, ya que es más conocida) es una enfermedad de base autoinmune que se caracteriza por el endurecimiento de la piel, pero no la piel externa sino la piel entendida como el tejido de los órganos, de ahí que pueda acompañarse con la afectación de los órganos internos del cuerpo. No se conoce su causa. Es una enfermedad poco frecuente pero se suele dar en mujeres entre 38 y 45 años.

CLASIFICACIÓN:

Esta es la clasificación más actual de la esclerosis sistemática.

ESCLERODERMIA LOCALIZADA(es la que se ve en la piel externa)
-Morfea en placas
-Morfea lineal

ESCLEROSIS SISTEMÁTICA
-Con afectación cutánea limitada
-Con afectación cutánea difusa

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Para comprender mejor el contenido de los tipos de esclerodermias que hay, aquí doy alguna definición de algunos de ellos:

Por ejemplo en el primer tipo encontramos la esclerodermia localizada, en ella vemos la palabra morfea ¿tendrá algo que ver con el dios del sueño Morfeo?¿os pica la curiosidad?¿SÍ? leedlo aquí.
Morfea= lesiones maculosas que son propias de la esclerodermia. Se caracteriza por ser placas blanco-marfileñas.
Aquí os voy a explicar el caso más conocido que hay en las esclerosis:
Esclerosis múltiple= La esclerosis múltiple es un trastorno neurológico crónico que afecta al sistema nervioso central. El proceso de la enfermedad consiste en la inflamación y daño de la mielina, que es el tejido que aísla las fibras nerviosas, y también afecta a otras células dentro del sistema nervioso.

2 comentaris:

Alejandro ha dit...

Al hablar de ecleroderma localizada y la sistemática podrias haber explicado un poco más de que van pero de todas maneras esta muy bien el post.

Darío ha dit...

no esta bien dicho piel externa. Me parece que trataste de simplificar el lenguaje demasiado y eso te llevo a decir tal cosa, pero no, solo existe un tipo de piel, el resto es tejido conectivo, conjuntivo, bla bla bla...