dijous, 18 de juny del 2009


Pertenece a la época clásica. Fue esculpida por Mirón en el año 450 a. C. Se realizó en bronce, pero actualmente conservamos una copia romana en mármol.
Representa a un lanzador de disco perteneciente a las Olimpiadas griegas. Mirón, entusiasmado por la tensión de los músculos y el movimiento del cuerpo humano, realizó esta complicada escultura sin modelo, solo recordando las imágenes de las Olimpiadas. El Discóbolo representa un contraste brutal en cuanto a expresividad; todos los músculos se encuentran en tensión y en movimiento mientras la cara se encuentra totalmente relajada, desplazada del cuerpo.
El brazo que mantiene el disco hace contrapeso con la pierna en la cual se apoya su otro brazo.
El Discóbolo nos representa las Olimpiadas de Grecia. Estas eran una de las actividades principales dentro de la cultura griega. Todos los hombres de la época asistían a los gimnasios y a las termas a relajarse y a hacer deporte.
El Discóbolo representa el ideal de belleza griego de entonces. La tensión de los músculos del Discóbolo nos quiere demostrar la fuerza y la seguridad que debía tener el hombre ideal de la época. Ese hombre dedicaba gran parte de su tiempo al ocio, pero también debía saber defender su familia, saber la religión que debían seguir, etc.
Mirón consiguió una gran obra de arte sin fijarse en ningún modelo, este hecho hace que sea tan alabado.
El Discóbolo ha sido considerada como una de las grandes obras de arte de la historia. Junto a Fideas y Policleto, Mirón ha destacado como uno de los mejores escultores del siglo V a. C.

1 comentari:

Santi ha dit...

Cristina, carinyet, ni la foto és teua ni el text explicatiu diu res de tu mateixa. On estaves eixe dia?