dimecres, 11 de març del 2009

Leishmaniasis, TAC, EMG.

Aquí se explican una enfermedad denominada Leishmaniasis, y dos métodos médicos para obtener los resultados y poder interpretar los símtomas de diferentes enfermedades.

Leishmaniasis
La palabra leishmanisis proviene del género protozoo Leishmania y del griego aisis que significa enfermedad.

La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica, producida por los protozoos. Esta enfermedad se transmite de animales o humanos por la hembra del mosquito chupador de sangre, en Colombia se conoce este mosquito como palomilla. La enfermedad se divide en tres partes según los problemas que estas provocan:

-Leishmaniasis visceral: esta enfermedad se encuentra en India, Sudán y Brasil. Aparte de ser transmitida por el mosquito, también se puede contagiar congénitamente o parenteralmente. Las personas con leishmaniasis visceral pueden morir si no se tratan adecuadamente, hay una serie de fármacos que impiden la evolución de la enfermedad donde su máxima venta se produce en India. La enfermedad tiene un ``periodo ventana´´ ( tienes el patógeno pero no muestra los sistomas ya que esta en proceso de propagación) de semana a meses.

-Lesishmaniasis cutánea: el periodo de incubación oscila entre semanas o meses. Es una enfermedad que se da sobre todo en los perros transmitida también por la picadura de un mosquito. El diagnóstico se realiza mediante raspado de la lesión para el examen histológico o creando un cultivo de protozoos. El tratamiento será posible si la separación de las mucosas es posible, como también de la localización, el número, el tamaño, la evolución y cronicidad de la lesión.

-Leishmaniasis mucosa: es una enfermedad poco frecuente, se pueden utilizar algunos medicamentos para paliar su fuerza. Pero en situaciones avanzadas pueden fracasar.


TAC

Las siglas TAC significan: Tomografía Axial Computarizada, una técnica para obtener imágenes del interior del organismo utilizando una máquina de rayos X y utilizando un ordenador donde se recojen las imágenes de manera muy precisa de los diferentes órganos obteniendo diagnósticos muy precisos. Captan una imagen tridimensional de la zona donde se produzca su uso.

EMG


Electromiografía, antiguamente nombrado electroneurografía (el estudio de los nervios que transmiten la orden motora al aparato muscular). Para conseguirlo se aplican una serie de electrodos de bajo voltaje en forma de agujas que se aplican sobre la zona del musculo que se desea estudiar. El medico especialista se denomina neurofisiólogo.


1 comentari:

angel ha dit...

El tuyo también está muy bien y me parece muy interesante todo lo que nos explicas.